El circulo vicioso del poder y la in/seguridad

Hace unas semanas la empresa Mc Affe salió al mercado diciendo que existían pruebas de que mafias internacionales estaban contratando, de manera casi sistémica, estudiantes de carreras de sistemas para cometer delitos informáticos, sabotajes, etc . Esta información está según ellos basada en informes del FBI y de la inteligencia Europea.

Utilizando expresiones despectivas a países “en vías de desarrollo” como:

“Muchos de esos cibercriminales ven internet como una oportunidad de empleo”, dijo McAfee citando al experto en seguridad en internet del FBI, Dave Thomas ; o

“Pueden utilizar sus habilidades técnicas para alimentar a su familia”, agregó.

O en Europa del este, algunas personas se ven atraídas al “cibercrimen” a causa del alto índice de desempleo y de los bajos salarios.

A veces tan necios, se les escapa comentarios como “El espionaje empresarial es un gran negocio” y no se dan cuenta que “eso” los incluye en la interacción.

Cuanto FUD (Miedo,incertidumbre y duda) hay en todas estas noticias. Tratando de dejar en claro que “siempre y únicamente” el mundo corporativo y los centros de inteligencia mundial están resguardando a toda la humanidad de las mafias criminales.
Es sabido que el FBI y algunas empresas de seguridad contratan luego a estos delincuentes arrepentidos con el objeto de realizar operaciones de contra inteligencia o bien mejorar algoritmos o software de seguridad.Por lo tanto lo que estamos generando es una posible carrera sin fin, donde los pasos lógicos para estos jóvenes serían:estudiar, los contrata la mafia, se los detecta (castiga), luego los contrata el mundo empresario y los gobiernos…

Aquí vemos el circulo vicioso que nuestras sociedades estan generando.

Solo la educación en valores de nuestros jóvenes y construyendo una sociedad más justa posibilitará romper los círculos viciosos de poder/inseguridad/poder/seguridad. Hoy la seguridad informática no es un problema tecnológico, sino de base humana.
Tal vez “escuela hacker” un piloto que largamos en el 2005 dentro de nuestras acciones de RSE, nunca se entendió pero sus objetivos eran el aprender a buscar errores en los sistemas actuales (para inspirar un pensamiento creativo y positivo en los jóvenes), aprender a protegerse, entender como manejarnos con ética en todas nuestras acciones y como apropiarse socialmente de las tecnologías, para disminuir injusticias