Charlando con Fede (no mute)


Cuando estaba en los últimos años de la secundaria, tuve una profe que nos hizo analizar una frase que decía "la historia no se repite, se sucede". Y la verdad que durante anos no me la podía creer o aceptar ( o mejor dicho comprender), dado que la historia parece demostrarnos que siempre los humanos volvemos a los mismos patrones, incluso dicen los psicólogos que a lo largo de la vida , vivimos repitiéndolos.

Yo no creo que sea si, porque si así lo fuera la historia se podría escribir para adelante y no tendrían sentido los esfuerzos, los intentos de cambio, las superaciones incluso el amor y muchos otros valores. Es por eso que uno es optimista de lo nuevo de lo no probable (del no patrón), si así no fuera la vida seria un libro bucólico y ya escrito. El cual no tendría sentido ni siquiera leerlo

En cuanto a las crisis, no concuerdo en que son la panacea o bien "oportunidades", no hay nada mejor que poder lograr un cambio o ver una oportunidad sin tener que pasar por el desgaste o sufrimiento que generalmente las crisis generan.
Si bien me gusta tomar uno de los posibles significados de la palabra crisis, cuyo origen viene de la palabra "crisol", dícese de esa herramienta que sirve para separar el oro de las impurezas. Tal vez en momentos de crisis, nos interpelamos y repensamos, agarrándonos de lo importante, de lo que tiene valor (oro), tratando de descartar lo superficial, el ruido, lo no importante (las impurezas). Es por eso que ante las crisis, uno tendría que aferrarse a lo que realmente le de valor y sentido a su vida. Y tal vez eso signifique un cambio. (Y tal vez una nueva oportunidad)

... yo no tengo respuesta a todo, todo lo contrario somos como navegantes donde solo podemos pegar timonazos mientras navegamos, pero el mar es mar, la tormenta es tormenta y nosotros solo navegantes. No depende TODO de nosotros o de nuestras capacidades, incluso la experiencia ayuda y a veces también nos lleva a fracasar. Pero cuando estas en la tormenta mas cruel, mas jodida, mas oscura, no podes dejar de ser optimista, o no ? Ceder posiblemente sería morir. El navegante honesto consigo mismo si sale de la tormenta, sabrá que nunca sale de la misma ileso y que al mismo tiempo, aunque agradecido a la vida, nunca deberá creerse un héoe. Nadie se salva solo.

“Vivimos en el mejor momento para desenmascarar la impostura de los libros de management personal, autoayuda, coaching… porque las crisis ponen en evidencia que si quieres no siempre puedes”. Esta frase pertenece a Michela Marzano, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique, quien desde hace años viene investigando sobre la pornografía y la autoayuda, fenómenos que, según ella “coinciden en servirse de la ilusión de libertad individual para perpetuar la explotación de unas personas por otras”. Según la autora, la ficción de autonomía que subyace al éxito ilimitado que promete la filosofía de la autoayuda, y que consiste en no aceptar ningún límite que no sea puesto por uno mismo, no es más que una ilusión infantil de omnipotencia.

Nadie sabe nada de los otros,como para clasificar,segmentar,reducir,generalizar..cada vida es única y ahí su misterio y complejidad. Ahí también,nuevamente, aparece mi optimismo ,sobre lo que no controlo, pero tal vez sueño; seguramente visto x muchos como pueril o cargado de inocencia, pero que me ayuda a navegar.

Será que a ese optimismo de lo inesperado, no me atrevo a llamarlo "Dios" o tal vez algo superior, dado que no creo en la casualidad?