El desarrollo y la gobernabilidad planetaria


Por primera vez en la historia de la humanidad todos los países, sin distinción alguna, tienen un desafío planetario que los une y los interpela.

Este desafío incluso no tiene fronteras, esta por arriba de cualquier tipo de estructuración política/económica o limite territorial. Son solo 2 grados.

El problema esta fuera de escala, pero no queda otra que ponernos a trabajar en un correcto uso de los recursos tanto a nivel personal como de nuestras organizaciones y Estados.

Es increible que el hambre, las guerras, las enfermedades nunca pudieron alinear a todos los países del mundo en la búsqueda de  soluciones superadoras. Por lo menos ahora que nos quedamos sin piso, con poca agua en algunos lugares y con gran exceso en otros, con mucho calor, con la casa en llamas nos hemos dado cuenta. Tal vez sea el inicio para definir un nuevo modelo de gobernabilidad planetaria.

Como escribió Lagos, en este siglo el desarrollo sera sustentable o no sera desarrollo.Y yo agregaría, en este siglo la gobernabilidad será planetaria o no será gobernabilidad.