Perfil


Uno de los móviles de la idealización es producir cohesión. La lógica de
amigo-enemigo, por ejemplo, persigue el mismo fin. Los actos son ritos
destinados a reactualizar el sentimiento de pertenencia. Los símbolos son la
expresión de esa pertenencia, son como un tótem: objetos que tienen un
sobreañadido que posibilita la adoración y el ritual.
Las acciones sociales son aquellas orientadas en función de las acciones de
los otros. El hecho de que las conciencias individuales se alimenten de las
colectivas explica fenómenos sociales.
La relación del individuo con la sociedad no se explica por el individuo
sino por la sociedad. La sociedad es el producto de la actividad recíproca
de los hombres. Y el poder es la capacidad de hacer actuar a los otros de
determinada manera.Afortunadamente, el hombre no es sólo un animal con
capacidad mágica sino, también, un ser interpretativo.
Los humanos son animales significativos, que no pueden vivir sin sentido y
rechazan el sinsentido. Precisan, mínimamente, comprender y, de ser posible,
explicar. En el pensamiento racional hay un intento de emancipar al hombre
de la irracionalidad.En la producción de su subsistencia, los individuos
establecen determinado tipo de relaciones correspondientes a su nivel de
desarrollo. Los líderes populistas priorizan como elementos de cohesión
social las representaciones colectivas simbólicas
.Hay dos tipos de solidaridad: la mecánica es la más primitiva; y la
solidaridad orgánica, la más evolucionada. La solidaridad mecánica se basa
en semejanzas; la orgánica, en diferencias complementarias.En las sociedades
donde predomina la solidaridad mecánica, las preferidas del autoritarismo,
el derecho penal es más coercitivo, se castiga al cuerpo; la pena más grave
es para la diferencia, porque pensar y actuar de manera distinta es un
crimen que ofende al "ser nacional" (en la dictadura, por ejemplo).En las
sociedades donde predomina la solidaridad orgánica, las preferidas de la
democracia, la complementación de funciones y la especialización, típicas de
una división del trabajo sofisticada, promueven la diferencia y el disenso.
En las mecánicas, lo disolvente es pensar distinto; en las orgánicas, la
diferencia es condición.La sociología sostiene que la solidaridad mecánica
tiene que entrar en decadencia para que surja la orgánica.