20.7.06

El living de Stellita y la Responsabilidad


El Living de Stellita
y la responsabilidad
El magazine de La Colifata TV por Ciudad Abierta,
el canal público de la Ciudad de Buenos Aires
Estreno: Sábado 22 de Julio – 22 hs.
Repetición: Lunes 24 de Julio – 22 hs.

Seguimos con el éxito del programa de televisión El Living de Stellita, realizado por La Colifata TV y emitido por la señal Ciudad Abierta. Este año, a razón de una emisión mensual, cada programa abordará núcleos temáticos que articularan distintas problemáticas y tópicos sociales.
En este programa vamos a preguntarnos acerca de la responsabilidad de cada uno de los actores sociales que interactúan con la comunidad. Nos vamos a preguntar que hay más allá de la responsabilidad estatal y empresarial, y vamos a avanzar sobre los derechos y deberes de cada uno de nosotros: Tratar de ver donde en la cultura nos proclamamos ser ciudadanos o corporaciones responsables. Porque como quien dice, la solidaridad empieza por casa.
Por eso nuestros invitados son:
Nelson Castro
Destacado y multipremiado periodista. Conductor del programa de TV “A Juego Limpio" y del programa de radio “Puntos de Vista". Ombusman del diario Perfil.
Paula Cardenau
Directora de Ashoka Cono Sur: Organización internacional dedicada a apoyar a emprendedores y a proyectos sociales innovadores. Para más info:www.ashoka.org
Federico Seineldin
Director de Openware, empresa con la cual la Asociación Civil La Colifata Salud Mental y Comunicación mantiene una alianza estratégica, la cual permitió a La Colifata poder estar en Internet. Para más info: www.openware.biz
Luisa Cerar
A cargo de Global Crossing Cono Sur, empresa con la cual la Asociación Civil La Colifata Salud Mental y Comunicación mantiene una alianza socialmente responsable. Para más info: www.globalcrossing.com
Diego Carvajal
Director de Interrupción.net, proyecto de construcción y asociación de comunidades socialmente responsables. Ha desarrollado medidores de impacto de las acciones socialmente responsables en la comunidad. Para más info:www.interrupcion.net
El Living de Stellita es un magazine televisivo realizado por La Colifata TV, el emprendimiento audiovisual de LT 22 Radio la Colifata, la radio de los pacientes internados y externados del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda. Nuestra anfitriona, Stella Cros, se encuentra en estos momentos viviendo en la calle y conduce su programa desde su Living: una plaza en el barrio de Belgrano. Esta experiencia es destacada internacionalmente por ser la primera a nivel mundial donde hay un programa de TV conducido desde la calle, por una persona sin techo y emitido por televisión pública.

La experiencia es destacada por la prensa internacional y medios como la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), Deutsche Welle TV, Canadian Broadcasting Company, Metro (Bélgica) y la Televisión Pública alemana, entre otros tantos, se han hecho eco de esta realización.

El Living de Stellita, como todo buen magazine posee sus diferentes secciones. En esta emisión el Columnista (Ex Hombre Desconocido) Alejandro “De la Sagrada Elión Strassener nos brindará una visión global de la problemática y nuestra AstrólogaJuliana Zuc de Batistuta nos aclarará como los astros zodiacales están siempre presentes.

El Presentador Oficial de los participantes del programa esFernando Aquino y la Locutora es Silvina de la Moneda. Mientras que el segmento tecnológico corre por cuenta de Eduardo Codina, el hijo de Stellita.

Se suman Hugo López, como músico colifato y coequiper,Cristian Ruggeri con los informes periodísticos y Oscar “Jagger” Nievas (que también estuvo en situación de calle) como noteroLa asistencia de producción es de Julio Díaz. Ever Beltran nuestro artista plástico nos ofrecerá una pintura de su creación.

Estas participaciones están sustentadas en talleres periodísticos que se dan con la frecuencia de 2 por semana, de donde surgen de los mismos colifatos los contenidos y las preguntas a desarrollarse en el programa. Estos talleres se inscriben en un conjunto mayor, articulado, de prácticas terapéuticas desarrolladas por la Asociación Civil La Colifata, Salud Mental y Comunicación.

El Living de Stellita es un concepto que funciona articulando 2 principios. Por un lado, todo el personal artístico involucrado (salvo los invitados) forma parte del staff de LT 22 Radio La Colifata, integrando a internos y externados del Borda en un proceso artístico creativo de características terapéuticas comprobadas. Por el otro lado, genera un proceso de sensibilización hacia la audiencia para repensar la estigmatización de la enfermedad y la problemática social de la locura (para mayor información www.lacolifata.org).

Además El Living de Stellita presenta un valor agregado: La Colifata aborda la problemática de los sin techo en la ciudad de Buenos Aires. La conducción de Stella Cros, en situación de calle en estos momentos es la representación de una problemática creciente encarnada. Se utiliza un formato televiso nacido de la vacuidad (el magazine), que prioriza desde su génesis el continente por el contenido, embistiéndolo de sentido al encarnar la problemática de los sin techo en la figura de Stella Cros. La Asociación Civil Radio La Colifata – Salud Mental y Comunicación aborda un nuevo campo de acción más allá de la problemática de la locura: Para que el futuro de los locos no sea la calle.

El corolario de este ciclo anual sería poder hacer posible el proceso de abandono de la situación de calle por parte de Stella Cros, nuestra conductora. Stella quiere salir de la calle y paga alquiler. Si podés ayudarnos comunicate al 4554-4356.
Ficha Técnica
Programa: El Living de Stellita
Idioma: Castellano
Origen: Argentina
Formato / Norma: Color / DV Pal
Sonido: Mono – Ch 1 / 2 – 48 bits.
Duración: 50 min. de Artística – Formato de Hora TV
Filmado en el Barrio de Belgrano, Buenos Aires, Argentina
Idea y Dirección General: Alfredo Olivera
Producción General: Gato Martínez Cantó
Coordinación Psicológica: Laura Gobet / Sheila Rosenzveig
Producción Periodística: Pablo Cozzani
Edición: José M. Olivera
Asistencia de Producción y Cámara: Juan Pablo Olivera
Catering: Julio Díaz