25.12.10

Njambre: Nuevo emprendimiento!

Ya tenemos nombre para el nuevo emprendimiento... Njambre! . Y esta basado en muchas cosas, una es este video que dice al final de enjambrarse "to swarm" que habla de los 60, de Internet, de los quilombos (solo le faltaria nombrar a mi entender la movida surrealista- que fue una grieta no menor y todavia no decodificada por nuesta sociedad)  y además de estas líneas descolgadas de internet, que te comparto...


El “enjambre” es un conjunto de “agentes” capaces de comunicarse directa o indirectamente a través de actos. Hechos que van dejando en el entorno como evidencia de que participaron en la construcción del nido que comparten con la manada.


El enjambre se une bajo un objetivo. Esa meta representa la solución a un problema que a todos atañe.


El comportamiento del individuo está regido por una norma simple: es comprensible para todos y forma parte de su naturaleza. No están obligados a hacer nada que vaya contra sus principios. Siguen una ética común.


Participar en el enjambre no demanda realizar un esfuerzo mayor al que el agente puede realizar.


El resultado que logra el enjambre es asombroso. Se traduce en un comportamiento global complejo que logra conquistar lo imposible.


En el enjambre, la clave de la interacción es la comunicación.


Cuando las termitas construyen un nuevo nido, por ejemplo, en la etapa de exploración cada termita debe dejar una bolita de tierra mascada sobre cada montículo de tierra elevado que descubra al ir explorando.


El enjambre va detrás de la evidencia.


Encontrarla es la señal, la luz verde, el banderazo de salida que desencadena un nuevo patrón de conducta: ¡todos aportan!


Van colocando su propia bolita de tierra mascada sobre la bolita inicial. Entre todos forman una columna.


Cuando ésta alcanza una altura determinada, se desencadena un nuevo patrón de conducta: si existen dos columnas de la altura adecuada en las inmediaciones, el enjambre las une entre sí a través de arcos.


El enjambre sabe que el individuo se expone. El enjambre no quiere ser presa fácil. El enjambre se protege lo mejor que puede para no extinguirse en catástrofes naturales.


El enjambre sabe que el individuo está condenado a divagar en soledad. Que son muy pocas las bolitas de tierra que puede mascar por sí mismo.


El enjambre supera todo eso que limita al individuo.


El enjambre existe porque todos se benefician de esa asociación. Sirve al bien común.


El trabajo participativo, sin metas personales, desinteresado, no egocéntrico es la fuente de motivación para el resto de los agentes. El enjambre busca la fuerza de la unión.


Invito a despojarse de prejuicios y viejas estructuras. Invito a todos a despertar su inteligencia de enjambre y a asumir la responsabilidad que a todos nos toca en el proceso de evolucionar en la forma de relacionarnos socialmente.


Y para cerrar, una cita de el libro “Tus zonas oscuras. La Sombra en el individuo, las organizaciones y la sociedad - James Jollis” “Hay ocasiones en las que la persona trasciende su aislamiento narcisista y se ve transportada a una participación o identificación creativa con una unidad trascendente que va más allá de nuestra existencia individual porque en tales casos, uno se da cuenta de manera más existencial que consciente, de que el espacio que nos separa de los otros es ilusorio y de que todos participamos de la misma identidad”.


Por ahora el sitio en construcción: http://www.njambre.org/
Veremos que pasa !! :-)