8.9.12

Apertura del III Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad





Desde Moverse y la RARSE les damos la bienvenida al 3er Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad.
Hace ya diez años que venimos hablando de la responsabilidad social, 10 años que miramos la realidad del medio vaso de agua.

Hace 10 años que día a día nos dicen que el vaso está medio vacío, incluso que tampoco tiene sentido llenarlo.  No somos ilusos, vemos todo lo que falta, pero es justamente eso lo que nos hace continuar persistiendo y promoviendo el cambio “en, desde y con” nuestro sector.

Pero déjenme, al menos hoy, ver el vaso medio lleno. Entendiendo que esto que está pasando es solo un “evento de más de 600 asistentes” , y como todo evento es efímero.. Sin embargo para que estemos hoy aquí tuvieron que existir miles de previos encuentros, desencuentros, debates, reuniones, viajes, discusiones y acuerdos entre organizaciones y compañeros de ruta. Tiempo que hemos tomado de nuestras vidas privadas de empresarios, directivos, emprendedores y familias para invertirlas en el bien común. Porque sin bien común no hay bien privado genuino que nos alcance

Así a lo largo de estos años formamos redes como la Red Argentina de Responsabilidad Social Empresaria (RARSE), conformada por organizaciones empresarias de diferentes provincias como Moverse, Valos, CEER, Nuevos Aires, Minka, Pacto San Juan y nuestro nodo austral de la Patagonia.
Un movimiento federal que arrancó luego de la crisis del 2001, impulsado desde el interior del país a partir de algunas conversaciones no casuales entre personas del sector privado y social. Una red que hoy está conformada por más de 450 empresas Argentinas.

En este evento nos convoca la responsabilidad social y la sostenibilidad
Y dicen que la responsabilidad social es 1ero admitir que nuestras organizaciones generan siempre impactos, y que solo una vez que los reconocemos, podemos intentar comprenderlos para luego gestionarlos. Y así disminuir los impactos negativos que generamos sobre todos los públicos de interés con los que se relaciona mi empresa.

El evento de hoy es muy especial, porque estaremos mostrando que la responsabilidad social hay que ejercerla en contextos muchas veces precarios y de alta complejidad. Es por eso que no nos interesa un foro auto referencial de mirada reduccionista donde nosotros los empresarios y nuestras empresas digamos lo maravillosos que somos.Nuestra  profunda intención es otra, es poner arriba de la mesa las temáticas y las agendas en las cuales queda mucho por hacer, porque para bien o para mal todavía estamos en fase de “reconocer y comprender” los impactos. Y esto debe ser un trabajo de co-responsabilidad y co-evolución multisectorial y trans generacional. Debido a esto celebro que los sectores del Estado y de la sociedad civil organizada también nos estén acompañando en este viaje.

Por supuesto que no nos olvidamos que el empresariado es un sector de poder y aceptamos que a mayor poder , mayor es nuestra responsabilidad.

En este III Foro nos basaremos en tres ejes, valorar la ética, a los demás y al planeta  en busca de una economía mas transparente y mas inclusiva para las personas e inocua para el medioambiente, se desarrollaran paneles de debates, charlas temáticas y mesas de diálogo. Por la tarde se estará lanzando AVETI, el 1er fondo de Inversión Ética para la Economía Social y Solidaria de Argentina.

Hemos decidido hacer visible en este evento a las “próximas generaciones”, este “público de interés” que siempre parece no existir o es muy difuso…  desarrollando en paralelo, a pocos metros de aquí, un “Foro Joven de Sostenibilidad” donde más de 250  jóvenes de 4to y 5to año de escuelas privadas y públicas nos estarán acompañando, nos estarán mirando.. Y esto es un hecho único en un encuentro de RSE y sostenibilidad. Posiblemente al verlos a ellos y escuchar su devoluciones al medio día, se nos caerán todas las excusas del corto plazo, generando una presión positiva en nosotros para la acción concreta.

Y para concluir..

Es mi deseo que al salir de este encuentro todos nos vayamos con marcas, sabiendo que desde la complejidad de nuestros lugares, roles y posiciones siempre hay actitudes y acciones que podemos cambiar y mejorar. Operar de manera eficiente en nuestro actual contexto, buscando el equilibrio económico, social y ambiental es nuestra responsabilidad y legado de cara al devenir de las próximas generaciones.

Sabemos que aunque hayamos superado umbrales planetarios a niveles medioambientales y sociales, y la RSE sea solo una grieta o un insumo débil para conformar una nueva economía superadora de nuestras limitadas realidades; desde acá seguimos siendo optimistas de que el cambio es posible. Y este, se encuentra en nosotros mismos, está en nuestro sector. Solo a partir de “nuestro” cambio, todo y todos cambian.

Muchas gracias
  

Federico Seineldin
Director de MoveRSE.org
6/sept/2012
www.foronacionalrse.org